miércoles, 26 de enero de 2011
Universidad y Revolución en América Latina.
Acercamiento a la obra de Rodney Arismendi desde una perspectiva transformadora.
Autora: Lic. Anna Lidia Beltrán Marín.
Departamento de Marxismo-Leninismo.
Centro Universitario José Martí Pérez.
Sancti Spíritus. Cuba
“La Universidad es un hervidero de ideas, de discusión de métodos, de experiencias, pero esto es también un termómetro de la temperatura de la revolución en el Continente”.1
Rodney Arismendi
La Universidad del Siglo XXI está llamada a resolver los problemas que en cada momento la sociedad va teniendo, a través de su carácter científico, tecnológico y humanista, de la labor educativa y político ideológica, así como profundizando en la formación investigativa de sus estudiantes y profesores, en la medida que logre satisfacer estas demandas sociales podemos afirmar que demuestra su impacto y pertinencia. La Universidad cubana de hoy se proyecta en el cumplimiento de su misión social y de su extensión a todo lo largo y ancho de nuestro país, así como se afianza en participar del proceso de integración de las Universidades Latinoamericanas. Existen al respecto posiciones muy alentadoras y otras que no ven la urgencia de este llamado. En Congreso Universidad 2004 en La Habana Cuba se dedicaron Sesiones de Trabajo al análisis de la Integración de las Universidades Latinoamericanas y a la Internacionalización de dichas casa de estudios, existe una necesidad real que Nuestros pueblos se unan para llevar adelante las transformaciones sociales a las que estamos llamados en este nuestro siglo XXI y en este sentido, corresponde a la Universidad cumplir su misión de poner al alcance de la sociedad el acervo cultural de la Humanidad.
Consideramos que en las condiciones actuales de América Latina ha comenzado a palpitar algo nuevo, vivimos el inicio de un nuevo período histórico, donde el neoliberalismo comienza a perder terreno, el postmodernismo y sus variantes denotan la falta de credibilidad de sus sistemas, por tanto el marxismo ,como filosofía de la praxis y teoría critica del capitalismo, debe retomar su papel de vanguardia ,como opción ideológica del presente ante la amenaza de los “nuevos profetas “2 Kohan (2003) que pretenden ocupar el espacio que se abre ante las necesidades de conocimiento de las nuevas generaciones.
Con el objetivo de prevenir el revisionismo que ,algunos aún en este siglo, pretenden ejercer sobre el pensamiento de Marx, desde posiciones ajenas al marxismo, consideramos de vital importancia retomar el estudio de la vida y de las obras de los pensadores marxistas, particularmente de los latinoamericanos, que desde su siglo XX miraron a lo largo y contribuyeron a la formación del pensamiento crítico hacia el capitalismo , hacia la hegemonía de este sistema ,en las condiciones precisas de América Latina.
Desde el conocimiento concreto que nos proporciona, la vivencia de la Revolución cubana, a partir de las convicciones del marxismo-leninismo, consideramos necesario dedicar un espacio al estudio del Pensamiento Marxista en América Latina , en particular , el de Rodney Arismendi quien siguiendo el precepto de Marx sobre la escala universal de los cambios sociales, promueve su Teoría de la Revolución Continental, en las condiciones concretas de América Latina, sustentada desde los años 50 del pasado siglo en sus trabajos alrededor del XVI Congreso del PCU de 1955 , reflejados en la compilación de sus trabajos sobre este tema : La construcción de la Unidad de izquierda y enunciada conceptualmente a raíz del Triunfo de la Revolución cubana, expuesta en su obra cumbre Problemas de una Revolución Continental (1960).
Los aportes teóricos del marxista uruguayo, nos permiten afirmar que su obra constituye un arsenal de ideas en la lucha actual por la emancipación de nuestros pueblos, la contribución teórica de la categoría: concreto- histórico: aplicada a la realidad uruguaya-regional-universal, nos permite comprender la magnitud del conocimiento de Arismendi sobre el legado de los clásicos del marxismo-leninismo y la aplicación, en la praxis revolucionaria de sus teorías.
La conceptualización teórica del papel y lugar de la intelectualidad y los intelectuales en el proceso revolucionario, nos ha llevado a profundizar en el estudio a fondo de la obra de Arismendi, lo cual nos ha permitido conocer sus concepciones políticas sobre : la educación, la enseñanza y comprender el significado que a su juicio tiene la misión de la Universidad ,en la transformación de la sociedad y sobre el potencial de los universitarios , en alianza con la clase obrera como fuerza motriz de la revolución.
El propósito esencial del presente trabajo quedará cumplido al dejar establecidas las ideas fundamentales de Rodney Arismendi sobre la función social de la Universidad, para lo cual pretendemos analizar el conjunto de obras del pensador uruguayo sobre el Tema referido y demostrar que existe en las mismas una concepción política sobre la Universidad, a partir de sus planteamientos acerca de las posibilidades históricas de la Universidad como fuerza integradora en la lucha por los cambios sociales ,teniendo en cuenta su función primaria :”trasmitir la herencia cultural y poner al alcance de las nuevas generaciones la suma de conocimientos que la humanidad ha ido acumulando.”3 .Arismendi (1965).
Rodney Arismendi. Fue un hombre de amplios intereses intelectuales que dedicó:”espacios reflexión al rol de las capas medias intelectualizadas y los intelectuales en el proceso de preparación ideológica para la transformación social “1. Bermejo (2002).Coincidimos con el autor de esta reflexión, a la luz de esta valoración expondremos nuestra visión de las obras de Arismendi que abordan los problemas de la Universidad y la Revolución, la cual ha sido objeto de análisis del político uruguayo desde el enfoque marxista. Sus trabajos constituyen un caudal de ideas propicias para una comprensión dialéctico-materialista de la misión de los intelectuales y de los estudiantes universitarios en el proceso de transformaciones sociales de América Latina , desde su análisis valorativo de los procesos de la Reforma Universitaria de los años 20 del pasado siglo a la luz de las condiciones de los años 60 ,hasta sus consideraciones sobre la misión de la Universidad después del derrocamiento de la dictadura fascista en Uruguay.
Seguidamente relacionaremos y expondremos en una apretada síntesis, las obras que hemos seleccionado para realizar este primer acercamiento al pensamiento de Arismendi, en las cuales aparecen explícitamente enunciadas sus concepciones sobre la Educación y las funciones sociales de la Universidad.
Interpelación sobre la Universidad del Trabajo : es un discurso de interpelación del entonces diputado Rodney Arismendi, ante el Ministro de Instrucción Pública, acerca de la situación de la Universidad del Trabajo de Uruguay (en lo adelante UTU), la cual se prolongó los días 22,24,26 de Mayo de 1950 en la Cámara de Representantes ,teniendo una gran resonancia ya que puso al descubierto la falta de gestión de las autoridades de la UTU, quienes arbitrariamente, negando toda norma pedagógica, influenciados por el contexto internacional : fin de la segunda guerra mundial e implantación de la "Guerra fría “se instaura la práctica del anticomunismo, el macarthismo y la "cacería de brujas", las que irrumpirían con todo: la cultura, el arte, la enseñanza, diseñando planes pedagógicos sobre la base del anticomunismo, la política del entonces director de la UTU contrastaba con la realidad uruguaya, muestra de una favorable atmósfera intelectual y cultural ,en la que se destacaba la Universidad del Trabajo por su activa participación de toda esta institución en la indagación y rescate de las tradiciones culturales del pueblo uruguayo.
El texto del discurso de interpelación, es muestra de la dedicación que Arismendi mantenía por la Educación entendida como factor esencial de la actividad social del hombre. La primera parte del mismo constituye una valoración de los planes de estudio de la UTU, siendo estructurada, por los editores, en capítulos para facilitar su comprensión. Capítulo I Los planes de estudio de la UTU están reñidos con las necesidades económicas y culturales del país. Aquí explica que el cometido fundamental de esta Institución es: ofrecer capacidad técnica, aprendizaje de un oficio, otorgar instrucción que posibilite a los jóvenes incorporarse a la vida laboral. Además critica las políticas antipedagógicas de las autoridades de este centro. El Capítulo II Arbitrariedad, acomodo y corrupción administrativa. Está dedicado la ilegalidad de los nombramientos directos, subordinados a intereses personales y los califica como “un cargo concreto de corrupción y usufructo personal de la función pública” En el Capítulo II Abuso de autoridad, persecución y malos tratos a profesores, continua refiriéndose a casos concretos que demuestran la forma que son tratados los profesores por parte de las autoridades de la UTU. El Capítulo IV Discriminación macarthista en la UTU, hace referencia a la forma discriminatoria, con que las autoridades de esta institución han tratado las cuestiones políticas, lo cual va contra de la Constitución vigente.
Toda esta obra constituye una denuncia a la situación de anarquía e ineptitud pedagógica existente en la UTU, las cuales a su juicio deben ser objeto de análisis de la Cámara de Representante, en tanto que constituyen una violación a la Constitución.
Siete años después pronuncia otro discurso, en las Sesiones de la Cámara de Representantes, 22 y 29 de Mayo de 1957, que publica con el título En defensa de la escuela laica. Del cual asentaremos aquí solamente las ideas fundamentales del autor que demuestran su conocimiento sobre la influencia de la Educación en la en la formación y transformación de la sociedad.
· La escuela debe ser una primera línea del conocimiento científico.
· La validez del conocimiento científico.
· El destino futuro de la escuela es inseparable del destino de la sociedad.
· Reforzamiento de la escuela pública en función de la democratización de la enseñanza.
En 1965 Arismendi pronunció una conferencia donde se refirió a temas relacionados con el Marxismo y la Universidad, el papel de los estudiantes universitarios en el proceso de la Revolución Latinoamericana, la Unidad de Izquierda, y otros tópicos de interés. Esta conferencia se dividió en dos partes: la primera dedicada al análisis teórico de la Función de la Universidad y sus contradicciones, la cual fue publicada con el título: Encuentros y desencuentros de la Universidad con la Revolución y la segunda formó parte de las tres ediciones del libro Insurgencia Juvenil. Serán objeto de análisis en el presente trabajo solamente los aspectos que constituyen los momentos esenciales de esta intervención ante 600 dirigentes y militantes del movimiento estudiantil universitario.
· Presencia irrefutable de los estudiantes entre los actores destacados de este drama optimista que a partir de Cuba nombramos como la segunda guerra de independencia.
· Incorporación de la intelectualidad a las filas del Marxismo Leninismo y al proceso revolucionario latinoamericano.
· Alianza de la clase obrera con las capas medias.
· La Universidad como institución formadora de técnicos y científicos acorde a las exigencias sociales.
· La Universidad trasmite el progreso general de la ciencia, en todas las formas del conocimiento y la expresión.
· La Universidad es propagadora y cultivadora de ideologías, transformadora de cuadros para la vida político social, para la dirección, prepara los hombres dedicados a asegurar la continuidad de la enseñanza.
· La Universidad es una institución del estado, que responde a los intereses de la sociedad en el marco de la cual se desarrolla y enriquece a partir de las propias exigencias sociales; a través de sus relaciones económico sociales y su carácter clasista
Esta obra constituye un punto de referencia imprescindible al analizar las contribuciones teóricas de Arismendi sobre el papel de los intelectuales y las clases medias en el proceso revolucionario, a pesar de haber sido esta conferencia en 1965 conserva plena actualidad en su propósito de comprender el rol de la universidad en el proceso de transformaciones sociales del presente siglo. Así como una expresión de las ideas de Arismendi acerca del carácter elitista de la Universidad lo cual contradice su función social, aspecto al cual dedicaremos otro momento en posteriores análisis por considerarlos plenamente vigentes en el proceso de integración de Nuestras Universidades.
Continuamos el análisis de las obras de Arismendi con una breve exposición de las ideas centrales del discurso que pronunció el 13 de noviembre de 1968 ante la Cámara de Representantes: Homenaje a la Universidad, a sus autoridades y a su estudiantado. El cual constituye una crítica a las posiciones del Poder Ejecutivo que extendió una campaña antiuniversitaria basada en afirmaciones calumniosas ajenas a la realidad .El autor considera necesario rendir homenaje a los universitarios y en particular al Rector, legitimizar a este hombre que debió enfrentar esta tremenda situación sobre la base de la invocación del derecho y de la defensa de la universidad. Se refiere además a que la Universidad se inserta en la problemática general del país , así como en lo relacionado con la continuidad de las mejores tradiciones del país en la lucha por la libertad ,por la superación teórica de los profesionales, en la aplicación de la ciencia a los problemas de la sociedad y se inserta también en “ la hora sombría que vive la República.” .Se refiere a las conquistas de las Universidades desde la Reforma de Córdoba, movimiento que abogó por la democratización de la cultura ,por la autonomía la representación estudiantil. Apunta que la insurgencia latinoamericana nace de la crisis profunda de la estructura de nuestra sociedad, de la dominación y la frustración del destino de nuestra patria por la presencia del imperialismo norteamericano. La insurgencia universitaria, es parte del gran movimiento liberador que recorre los pueblos de América Latina.
Encontramos plena vigencia en el planteamiento anterior, el lugar que ocupa la Universidad en el proceso de cambio, la cual, no puede separarse de la sociedad, porque está enraizada en las relaciones de clases, la universidad por si sola no puede hacer la revolución, ella está llamada a unirse a las demás capas sociales en el Proceso de la Revolución Latinoamericana.
Otra de las obras de Arismendi que analizaremos brevemente es una intervención en la Mesa Redonda La Universidad y la Revolución auspiciada por el VII Congreso de la Unión de la Juventud Comunista, efectuada los días 5 y 6 de diciembre de 1969, en la misma hace referencia a la participación estudiantil en la revolución, a los conflictos que la universidad ha tenido con los regímenes establecidos, afirma que la universidad aparece en la lucha por la libertad, la independencia, la defensa de las tradiciones democráticas. Plantea: “el problema educacional es parte del problema social, la soluciones no pueden hallarse dentro de la universidad, sino que deben ser totales, para resolver los problemas de la educación, de la cultura, parte de los problemas de la revolución, (....) la expresión cultural es parte de la división en clases sociales a la que no escapa la universidad, de donde los problemas y la crisis de la universidad y de la cultura solo pueden solventarse con la revolución” 6
Ø En esta propia intervención Arismendi rememora lo que había expresado en Encuentros y desencuentros de la Universidad con la Revolución que la misión de la universidad es formar técnicos y científicos según las necesidades del desarrollo social, entendiendo estas necesidades de un modo históricamente concreto. Posteriormente sintetiza las funciones de la universidad, concluyendo que su principal función es trasmitir la herencia cultural; “es decir poner al alcance de las jóvenes generaciones la suma de conocimientos que la humanidad ha ido acumulando” 7 y amplia que no es una simple transmisión pasiva del pasado, sino vistas a la luz de los nuevos desarrollos científico técnicos y para esto crean un tipo de trasmisores de esa herencia cultural. Estima pertinente los debates sobre el destino de la universidad, los problemas de organización de la docencia, las cuestiones de la revolución, su estrategia, su metodología y plantea: “la universidad es un hervidero de ideas, de discusión de métodos, de experiencias por esto es también un termómetro de la temperatura de la revolución en el continente”8.
En Noviembre de 1972 Arismendi interviene nuevamente ante la Cámara de Representantes, en esta oportunidad en relación con la Discusión de la Ley de Educación 14.101. Calificándola expresión de la crisis nacional que dividió la República, la que “surge como respuesta regresiva para superar las diversas contradicciones insolubles en el horizonte ideológico y político de las clases dominantes y de quienes dirigen el poder” 9. Mencionamos a continuación algunas de las contradicciones que contiene dicha Ley, planteadas por Arismendi durante su intervención parlamentaria:
Ø Incapacidad para desarrollar en la nueva situación, los tradicionales principios de la enseñanza uruguaya, acordes con el desarrollo democrático del país y su sustitución por tendencias autoritarias.
Ø Contradicción con la nueva realidad del país, donde se evidencia la presencia de la clase obrera impulsando al resto de las capas medias progresistas hacia las nuevas transformaciones y reformas.
Ø Incapacidad para responder a las aspiraciones de desarrollo de la enseñanza, a su extensión y a su elevación.
Ø Incapaces de dar los recursos para que la enseñanza alcance su nivel.
Ø Incapaces de resolver los problemas del país, de la infraestructura, de la enseñanza, de las necesidades de los profesores y de los estudiantes.
Antes de concluir su intervención sintetiza lo anterior expresando que la ley propuesta es ajena al país, a su historia, a la historia de la enseñanza, es una ley de miedo hacia el pueblo.
Conversación con los estudiantes latinoamericanos es el título de la conferencia pronunciada por Arismendi, en Noviembre de 1979 en el Seminario de Estudiantes Latinoamericanos, efectuado en Moscú. Aquí enfatiza su Tesis acerca del Continente Americano como “un continente en revolución” en el cual se plantea cada día la necesidad de cambios revolucionarios, cuya tendencia general se hizo irreversible a partir del triunfo de la Revolución cubana y es el resultado de una gran revolución, en la que se entrelazan la lucha antiimperialista y las tareas democráticas de la revolución. Analiza el proceso histórico independentista en América Latina desde el siglo XIX y plantea que hay un elemento en común: la reafirmación del rompimiento con el sistema de opresión que significa el imperialismo mundial .Lo expuesto por Arismendi en su día cobra vigencia en nuestro siglo XXI, Latinoamérica continua siendo un continente en revolución y en aferrada lucha por la soberanía nacional, contra el neoliberalismo, y contra el imperialismo.
Enseñanza democrática, proyecto nacional es el título de la conferencia pronunciada por Arismendi en el Comité de Base del Frente Amplio el 2 de Junio de 1985. Exponemos a continuación las ideas fundamentales sobre la enseñanza recogidas en esta obra.
Recorrido histórico por el camino transitado hacia la democratización de la enseñanza.
Rememora los sucesos de la Reforma Universitaria de 1918-1920.
Establece un paralelo entre la crisis de la economía nacional y la reacción de la “población universitaria”, frente a esta crisis, situación propicia para el encuentro solidario con la clase obrera.
La población universitaria ,proveniente de las capas medias de la población ,forman parte del proceso social en los países dependientes, sometidos a la oligarquía y en esta América Latina nuestra ,que los hace transformar en una fuerza motriz del cambio revolucionario.
Define que el maestro es un asalariado, vive de su sueldo y contribuye con sus conocimientos a la formación de una juventud capaz de manejar las maquinarias y de desenvolverse en la producción, de elevarse en los planes de la ciencia y la cultura para atender las nuevas realidades en una sociedad que se desenvuelve.
Expresa que la irrupción obrera, estudiantil, de la Universidad y de la enseñanza, coincide con un hecho fundamental en la historia de América Latina: el triunfo de la Revolución Cubana.
Plantea que la educación en su país, al igual que en otros de la región, ha sido afectada por las dictaduras fascistas, expone con cifras, que ilustran esta situación, datos que deben ser conocidos por todo el país.
Fundamenta que la ciencia no tiene contenido de clase, sino que es parte de la acumulación de conocimientos del hombre para dominar la naturaleza y desenvolverse a si mismos.
Reflexiona en torno a la vinculación de la enseñanza a las necesidades nacionales, sin rebajarla de su sentido cultural, de su conocimiento científico.
Es decir, dentro del proyecto revolucionario que debe asumir el Frente Amplio está concebir una Universidad que responda a las necesidades del cambio democrático que la sociedad uruguaya necesita.
El informe ,elaborado por Arismendi para la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Uruguay, realizada en Diciembre de 1985 se ha publicado con el título : El Partido y los Intelectuales.,hemos considerado oportuno traer a nuestra selección de obras del autor ,fragmentos de este informe ya que aparecen conceptos que deben formar parte del proceso que constituye la presente reseña . Define el concepto de intelectualidad, expresa la relación de la misma con la clase obrera en el proceso revolucionario de su país en particular y como regularidad en casi toda América Latina. Expone las posiciones teóricas de su Partido respecto a los intelectuales.
En 1988 Arismendi sostiene una conversación con profesionales de la salud, la versión grabada de esa charla se publicó con el título: Diálogo con los médicos, seguidamente nos referiremos a las ideas esenciales que sobre la Educación Superior aparecen enunciada en esta obra:
· Retos actuales de la Universidad uruguaya.
· Contradicciones entre la alta capacidad de los docentes, médicos, técnicos y la penuria en la infraestructura educacional y sanitaria.
· La ética médica enaltecida reivindica el destino de los profesionales de la salud.
· La Universidad se inserta en la ideología, es continuadora de la herencia cultural: la conserva, la trasmite.
· Asimilar críticamente todos los aportes en el terreno del pensamiento científico y de la investigación.
· Necesidad de comprender el marxismo como una relación dialéctica con la cultura del mundo, con sus corrientes y expresiones.
· El marxismo no es un receptáculo de verdades sagradas.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Este breve análisis constituye el punto de partida de nuestro proyecto de investigación el cual se propone de manera general el estudio del pensamiento marxista latinoamericano contemporáneo y en particular la contribución de las ideas de Rodney Arismendi al proyecto emancipador del Continente, así como la valoración crítica de las ideas del uruguayo acerca de la educación, la universidad y los intelectuales.
En Arismendi encontramos una interpretación creativa del marxismo, una concepción de marxismo abierto, una posición revolucionaria sobre los intelectuales, una actitud creadora sobre la función de la Universidad, un conocimiento profundo sobre las posibilidades emancipatorias de América latina.
El compañero Hugo Rodríguez en sus palabras de apertura de la obra de Arismendi: Sobre la enseñanza la literatura y el arte, pequeña recopilación, expresa que las disquisiciones teóricas de Arismendi obedecen a situaciones concretas de la historia uruguaya, y manifiesta:” la colección de sus intervenciones en este plano se pueden tomar como una crónica de las venturas y desventuras de la educación pública en el Uruguay de las últimas cuatro décadas. La escuela pública, laica y científica, la Universidad Autónoma, la educación técnica de cara al país, lo encontraron como abogado intransigente.”10
El contenido desarrollado en este trabajo , constituye una apretada síntesis de ideas ,seleccionadas en diez obras de Rodney Arismendi consultadas con el propósito de demostrar sus consideraciones sobre las funciones sociales de la Universidad y dentro de ellas en particular dejar establecidas las sus consideraciones sobre la Universidad como termómetro de la temperatura de la Revolución en el Continente.
Asimismo consideramos que en la actualidad la Universidad uruguaya transita por un período crítico, no forma parte de las preocupaciones del gobierno resolver sus problemas, la crisis económica ha impactado en el proceso universitario, por tanto está llamada a abrir sus puertas a la integración a partir de la búsqueda de un destino común para nuestros pueblos. El conocimiento del legado de Rodney Arismendi sobre las funciones de la Universidad uruguaya y sus tradiciones progresistas puede constituir un punto de partida hacia el logro de ese ideal integracionista de las Universidades de América latina.
CITAS Y REFERENCIAS
1- Arismendi R. Universidad y Revolución. En la obra Lenin y Nuestro tiempo. Pag. 164
2- Kohan Nestor: Marx en su tercer mundo. Prólogo a la Edición cubana. La Habana. 2003.
3- Arismendi R Encuentros y desencuentros de la Universidad con la Revolución. En la obra Sobre la enseñanza, la literatura y el arte. Pág.276
4- Bermejo S. A. Rodney Arismendi: sus concepciones sobre la intelectualidad y los intelectuales .El paradigma del intelectual orgánico .en EL Catoblepas. www.nodulo.org.
5- Arismendi R Sobre la enseñanza la literatura y el arte. Pequeña Recopilación. Pag.395.
6- -----------------------------Pag.278.
7- --------------------------Pag.181.
8- Lenin y nuestro tiempo .Pag.157.
9- Arismendi .R. Sobre la enseñanza la literatura y el arte. Pequeña Recopilación. Pag. 278.
10- Hugo Rodríguez Sobre la enseñanza la literatura y el arte. Pequeña Recopilación .Pag.. 12.
BIBLIOGRAFÍA
1- Arismendi. R. Problemas de una revolución continental.
2- Arismendi. R. Lenin y nuestro tiempo
3- Arismendi. R. Lenin y nuestro tiempo.
4- Arismendi. R. Para un prontuario del dólar.
5- Arismendi. R. La construcción de la unidad de izquierda.
6- Arismendi. R. Sobre la enseñanza, la literatura y el arte: pequeña recopilación.
7- Bermejo. A. Rodney Arismendi: sus concepciones sobre la intelectualidad y los intelectuales .El paradigma del intelectual orgánico”.en EL Catoblepas. www.nodulo.org.
8- Kohan.N. Marx en su tercer mundo.
9- Pereyra Faget R. La Universidad de la República Centro de enseñanza superior, investigación, creador de cultura y baluarte de defensa de las libertades.
10- Schuarz N. José C. Mariategui y Rodney Arismendi: dos cumbres del marxismo en América Latina.
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