lunes, 10 de enero de 2011

Fundamentos filosóficos y sociológicos de la educación


Rubenia Azcuy Hernández

Introducción

La educación constituye un sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad. Estas influencias, que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la herencia cultural anterior, así como de las relaciones sociales existentes, por regla general actúan como procesos de cooperación y comunicación social, en que los hombres desempeñan el papel de sujetos activos y creadores.

Vamos a ver que las condiciones de la nueva universidad requieren de un redimensionamiento del Trabajo metodológico porque las viejas estructuras y la cantidad de tareas pedagógicas que realizan los docentes está condicionando un solapamiento por un lado de actividades metodológicas debido a la indefinición de cada colectivo, a lo que se agrega la necesidad de trabajar el modelo presencial y semipresencial en la carrera que dio origen a nuevos colectivos.

Por otro lado el redimensionamiento del Trabajo metodológico en los departamentos carreras requieren además de funciones orientadoras y de control en todas las modalidades de formación siendo este el elemento rector a nivel provincial

Para la sociedad en general resulta de vital importancia la definición de los fines y objetivos de la educación, su identificación como función de la sociedad, que como dice F. Castro Ruz "preparar al hombre, desde que empieza a tener conciencia, para cumplir los más elementales deberes sociales, para producir los bienes materiales y los bienes espirituales que la sociedad necesita".

Un problema a tomar en consideración en la nueva Universidad es:

¿Cómo contribuir al redimensionamiento del Trabajo Metodológico en los departamentos carreras para una adecuada articulación de los colectivos didácticos que forman los docentes en las condiciones de la nueva universidad?

Objeto: Proceso del Trabajo Metodológico en las nuevas condiciones de la Universidad.

Objetivo: Establecer un modelo para la realización del trabajo metodológico en el departamento carrera de economía que permita trazar estrategias a fin de elevar la eficacia y eficiencia de esta actividad.

Desarrollo

Fundamentos filosóficos

Diferentes autores han estado de acuerdo en que el arte de educar y la propia pedagogía como sistema de conocimientos sobre la educación requieren de un fundamento filosófico.

Como dice Medarno Vitier ¨ninguna de las ramas del conocimiento ilumina tanto a la filosofía como la educación.

La educación cubana se sustenta de manera integradora en la filosofía marxista y en el ideario pedagógico del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cuya concepción sobre la escuela, la función del docente y la relación entre enseñar y educar constituyen fuertes baluartes sobre los que se erige la política actual de la educación cubana, lo que le aporta al docente actual un mayor discernimiento sobre su encargo social, no solamente en la institución, sino en su labor educativa con la familia y la comunidad.

En la sociedad contemporánea se hace necesario perfeccionar la estructura organizativa y científico teórica del proceso docente educativo, con vistas a crear un sistema armónico que prepare para la sociedad los hombres que esta necesita, con el fin de cumplir sus tareas en todas las esferas de la vida.

Como señala Carlos Álvarez: ¨ El trabajo metodológico, es la dirección del proceso docente- educativo en el cual se desarrollan tanto la planificación y organización del proceso como su ejecución y control.

Por lo que se hace necesario redimensionar el trabajo metodológico en los departamentos de la Universidad en función de esta nueva concepción de Universidad nueva debido a que se encuentra atomizado, está desarticulado en todas las modalidades y presenta un solapamiento de actividades metodológicas en los colectivos.

El docente en su formación tiene que nutrirse de todo el legado dejado por las generaciones de educadores precedentes, por el baluarte de cultura y etapas de desarrollo que ha tenido la Universidad cubana, examinando cada momento del proceso formativo desde un enfoque contextual, hasta su devenir actual, asó como la asimilación de las perspectivas de posibles cambios, teniendo en cuenta los pronósticos de la evolución y perfeccionamiento del proceso de transformaciones que el desarrollo actual de la educación exige.

La teoría del conocimiento del marxismo revela la esencia de la relación cognoscitiva del hombre partiendo de su actividad transformadora, lo que posibilita investigar el surgimiento de los conceptos, categorías, regularidades y leyes y fundamentar la actividad del conocimiento humano.
La construcción de los conocimientos pedagógicos se logra a partir de la investigación del docente con un carácter científico del proceso docente educativo, al enfrentarse a la solución de los problemas y tareas profesionales, las que asume en un proceso de investigación educativa que permite el enfrentamiento de la teoría y la práctica, revelando las contradicciones que se dan entre ellas. La teoría es confrontada, perfeccionada y valorada a la luz de la práctica pedagógica, la práctica diversa, compleja e inacabada ofrece un grupo de problemas profesionales que deben ser resueltos.

Ese proceso exige una permanente búsqueda de información científico pedagógica mediante la auto preparación sistemática y de esta forma se aprehende del modo de actuación que tipifica al docente que asume la función de investigador al desarrollar su labor educativa.

Esta relación da evidencia de un enfoque sistémico para estructurar el trabajo metodológico desde los lineamientos de la institución hacia las facultades de esta a los departamentos, a las carreras, a los colectivos pedagógicos y de año.

Fundamentos Sociológicos

Palabras de Alonso Hinojal:

¨ La educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad, así como el desarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexión sociológica específica.

El devenir histórico del proceso de formación de docentes en cuba se ha caracterizado por revelar el quehacer del educador en su vinculación a las exigencias sociopolíticas de cada época. En el estado cubano se han definido con claridad los fines y objetivos de la educación y se ha identificado la función educativa de la sociedad.

Los cambios científicos tecnológicos determinan que los centros de educación superior transformen sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con la preparación, recalificación y formación continua de los recursos humanos que exige la reestructuración económica de cada país.

Por tanto la formación profesional debe lograr una preparación para la investigación, el desarrollo, la aplicación y la transferencia de tecnologías adecuadas a los contextos, lo que implica una formación que responda a la magnitud de los cambios y transformaciones y permita un rápido accionar con criterio propio

Por todos los cambios ocurridos en la sociedad se hace necesario reestructurar el trabajo metodológico en la Universidad, decir que el trabajo metodológico debe partir de una necesidad o problema siendo en este caso su punto de partida.

Así se supone que es necesario establecer a partir de las necesidades actuales y perspectivas de la misión de la Universidad las bases del proceso de formación de los profesionales a través de la enseñanza y el aprendizaje.

El objetivo del Trabajo metodológico es optimizar el proceso docente educativo en la universidad para lograr eficiencia, efectividad y eficacia en el proceso de formación de profesionales a través de la enseñanza y el aprendizaje mediante la gestión didáctica.

Tiene gran importancia el trabajo metodológico ya que de el depende la formación del futuro trabajador que se va a desempeñar en la sociedad y este individuo debe responder al modelo del profesional que requiere la sociedad.

Las condiciones y formas de actividad que asume el cumplimiento de las funciones del docente exige del enfoque interdisciplinario que tiene la labor científico metodológica, dada la complejidad de los problemas profesionales que se asumen actualmente y que reclaman una actividad científico colectiva, donde cada sujeto socializa sus conocimientos, busca en niveles superiores la efectividad social en la toma de desiciones para ofrecer la respuesta más efectiva a cada situación, en una aplicación cada vez mas consciente y rigurosa de los métodos científicos en el proceso docente educativo, lo que conduce a la construcción y enriquecimiento de la teoría pedagógica y de una ética que se caracteriza por poseer los valores y cualidades morales que han sido cultivados por los mas ilustres docentes cubanos(José de la Luz, Varela, José Martí, Fidel Castro, Ernesto Guevara, entre otros).

La función del docente en su rol de educador trasciende el marco escolar para erigirse desde las relaciones Universidad – sociedad, para satisfacer las necesidades espirituales del individuo.

Conclusiones

La escuela cubana en las actuales circunstancias enfrenta profundos cambios en su política educacional para dar respuesta a los problemas profesionales que aún persisten en el ininterrumpido proceso de perfeccionamiento del sistema educativo y a los múltiples retos que le demanda la sociedad de la información.
Una prioridad del proyecto social cubano se revela en la formación de una cultura general integral de sus ciudadanos, lo cual ha llevado a un proceso de masificación de la Educación superior, que precisa de transformaciones sustanciales en los modelos pedagógicos tradicionales, de la recurrencia a nuevos métodos que centran su objetividad y atención en la auto preparación del estudiante como alternativa para poder dominar el sistema de conocimientos de las diferentes ciencias, por lo que se hace necesario además de redimensionar el trabajo metodológico
La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.
Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.

¨Educar es todo, educar es sembrar valores, desarrollar una ética y una actitud ante la vida, educar es sembrar sentimientos.

Educar es buscar todo lo bueno que puede estar en el alma de un ser humano, cuyo desarrollo es una lucha de contrarios, tendencias instintivas al egoísmo y a otras actitudes que han de ser contrarrestadas y solo pueden ser contrarrestadas por la ciencia.¨

Fidel Castro

Bibliografía

Colectivo de autores: Fundamentos de la Educación, Editorial Pueblo y Educación, 2000

Carlos Tunnerman: El educador ante el nuevo siglo.

Dr. Antonio Blanco Pérez. Introducción a la sociología de la educación. Ciudad de la habana 1997.Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Díaz Domínguez, T. Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente en los niveles de carrera, disciplina, año académico. Tesis de opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. UPR; 1998.

Dr. Cs Carlos M. Álvarez de Zayas. Dr. Virginia M. Sierra Lombardía.LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA. Versión Electrónica. GEDES.UPR

Documento de consulta* presentado a la V Conferencia Iberoamericana de Educación y que fue utilizado como base para la elaboración de la «Declaración de Buenos Aires»

Jorge R. Seibold, S.J. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa.

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