sábado, 8 de enero de 2011

La decadencia de las universidades europeas.


El muy prestigioso suplemento de la enseñanza superior Times Higher Education Supplement del periódico The Times ha eleborado el World University Ranking 2004. Se trata de una clasificación mundial de las Universidades del mundo a partir de una encuesta realizada a mas de 1300 profesores e investigadores de 88 países. Esta clasificación le fue encargada a la empresa londinense QS; la cual cuenta con un merecido reconocimiento internacional al venir haciendo la clasificación de los Master Business Administration (MBA), Escuela de Negocios.

Los indicadores para clasificar a las universidades han sido los siguientes:

- Contar con publicaciones científicas reconocidas (reconocimiento conseguido por los ³referee²-³árbitros², es decir, por los muy rigurosos, anónimos e independientes controles científicos que se llevan a cabo de los trabajos que se seleccionan para publicar) en los principales rankings internacionales y con indicadores de impacto (³citation index², etc.); contar con universitarios que publiquen, sean citados en las publicaciones mas prestigiosas y por los científicos mas prestigiosos. Para ello se ha tomado la información de la base de datos del ³Esencial Science Indicator²­³Indicador Esencial de la Ciencia², elaborado por el Instituto de Información Científica ³Thomson Scientific² de Filadelfia.

- Numero de profesores y estudiantes extranjeros que hay en cada Universidad analizada.

- El ratio profesor/alumno
- Etc.

A continuación vamos a hacer un pequeño análisis por países y continentes de la lista de las 50 mejores universidades del mundo (y que facilitamos al final de este trabajo) según la lista de The Times.

Estados Unidos cuenta con 20 universidades entre las 50 primeras. Entre las quince primeras USA ocupa la posición Nº 1 con Harvard, la 2 con Berkeley, la 3 con el MIT, la 4 con el Instituto Tecnológico de California, la 7 con Stanford, la 8 con Yale, la 9 con Princenton, la 13 con Chicago y la 15 con Texas.

El Reino Unido cuenta con 8 universidades entre las 50 primeras. Entre las quince primeras: Oxford ocupa la posición Nº 5, Cambridge la 6, la London School of Economics and Political Science la 11 y la Imperial College London la 14. Señalemos que la Universidad de Edimburgo de Ecocia (RU-GB) ocupa la posición Nº 48.

Australia cuenta con 5 universidades entre las 50 primeras. La Australian National University consigue la posición nº 16. Las otras son: la de Melbourne (Nº 22); la Monash (Nº 33); la New South Wales (Nº 36); la Sydney (Nº 40); y la Queensland (Nº 49)

Canada cuenta con 3 universidades entre las 50 primeras y son: la McGill (Nº 21); la Toronto (Nº 37); y la British Columbia (Nº 46)

Suiza cuenta con dos universidades entre las 50 primeras pero de estas una esta entre las 10 primeras, se trata de la ETH de Zurich que ocupa precisamente la posición Nº 10. La Ecole Polytechnique Federale de Lausanne ocupa la posicion Nº 32.

Japón tiene dos universidades entre las 50 primeras: la Tokio en la posición Nº 12 y la Kioto en la posición Nº 29.

Singapur tiene dos universidades entre las 50 primeras: La Universidad Nacional de Singapur en la posición Nº 18 y la Nanyang en la posición Nº 50.

Francia tiene dos universidades entre las 50 primeras: La Ecole Polytechnique en la posición 27 y la Ecole Normale Supérieure en la posición Nº 30. Es bien significativo que sean dos centros selectivos, de tradición elitista y a los que se accede por las famosas “clases preparatorias”.

Hong Kong tiene dos universidades entre las 50 primeras: la Hong Kong en la posición Nº 39 y la Hong Kong de Ciencia y Tecnología en la posición Nº 42.

China  tiene una universidad entre las 50 primeras: Beiging (Pekin) en la posición Nº 17.

India tiene una universidad entre las 50 primeras: la Indian Institute of Technology en la posición Nº 41.

Alemania tiene una universidad entre las 50 primeras: la de Heidelberg en la posición Nº 47. Llama la atención la perdida de competitividad de Alemania en el campo universitario y que tiene que ver, junto a otros factores, con su grave declive y perdida de competitividad. Lo que también sucede con Francia, otro gran país con una gran tradición universitaria, científica e industrial. En un mundo cada vez mas abierto, global y competitivo (la competencia a la que tienen que hacer frente los países en la actualidad, en este caso Francia y Alemania, es mucho mayor, mas dura e intensa, de la que se dio en los años 60, 70 y 80, en que estos países europeos tuvieron un gran desarrollo y una competencia mucho menor tanto en Europa como internacionalmente), los países por muy poderosos que hayan sido, por mucha ³Grandeur que hayan tenido, no pueden dormirse en los laureles, vivir de rentas y negarse a hacer las reformas necesarias, pues, pueden pagarlo muy caro y sufrir graves retrocesos.

Mala clasificacion de la Vieja Europa vs los "tigres asiaticos"

Como se puede apreciar, el mundo angloamericano y anglosajón va al copo en la lista inglesa (y china) de las mejores universidades del mundo. Y Europa, la Vieja y la Nueva Europa, salvo Gran Bretaña y Suiza, sale muy mal parada en esta clasificación. Dos grandes países como Francia y Alemania cuentan con muy pocas universidades, y bastante mal clasificadas, en dicha lista de las 50 mejores.

Si ahora cogiésemos la clasificación de las 500 primeras universidades del mundo hecha por la Universidad Jiao Tong de Shangay (China), y que salió antes que el World University Ranking 2004, la cosa cambiaría poco. La clasificación china sigue los mismos criterios para seleccionar a las mejores universidades y utiliza, también, los principales premios científicos (Nobel, Field, etc.) concedidos y con los que cuentan los centros universitarios.

Por el contrario, los países asiáticos (Japón, Singapur, Hong-Kong, países con una renta per capita muy baja como China e India) cuentan con 8 en la lista de las 50 mejores universidades del mundo. Si excluimos a Gran Bretaña, que no se siente muy europea y Suiza que no forma parte de la Unión Europea, dichos países asiáticos superan ampliamente a la UE en la lista de las 50 mejores universidades del mundo. Recordemos también que los estudiantes de origen asiático son los que ocupan las primeras posiciones en las clasificaciones de los alumnos de mejor nivel que hacen en las universidades americanas y en la educación no universitaria.

La mala situacion de Espana y America Latina

Entre las 50 primeras universidades clasificadas no aparece ninguna española. La Universidad Autónoma de Madrid aparece en la posición Nº 159 de la lista inglesa y en la clasificación china en la posición Nº 171. España solo alcanza a figurar entre las 50 primeras cuando no se analizan globalmente las universidades sino por áreas. La Universidad Autónoma de Madrid ocupa la posición Nº 38 dentro del área de ³artes y humanidades² en la lista de The Times.

De América latina, en la clasificación inglesa, únicamente aparece, en la posición Nº 195, la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM). Esta universidad mejicana saca una clasificación similar en la lista china. Ahora bien, no se contenta el que no quiere, pues, la UNAM hizo público un comunicado para decir que había sido la primera de América latina en dichas listas.

Con relación a América latina conviene señalar que mientras China se ha abierto económicamente al mundo y viene haciendo desde hace años una gran ofensiva para abrirse al mercado, para promover el ingles, mejorar sus centros educativos, universitarios, de Master Business Administration (MBA),  sus centros científico-técnológicos con el fin de formar buenos empresarios, profesionales, científicos, técnicos, etc., y así ser mas competitiva y captar inversiones; América latina, con frontera con los Estados Unidos, ha sido incapaz de reforzar el inglés, de apostar claramente por la competitividad y captar inversiones como sucede con China y otros países asiáticos; ha sido incapaz, salvo alguna excepción (Escuelas de Management; lo que también sucede con España donde tres Escuelas privadas de MBA, como IE, IESE y ESADE, compiten internacionalmente, al mayor nivel y en el tiempo), de mejorar sus centros universitarios, científico-tecnológicos, etc.

En buena parte del continente latinoamericano, y con muy ligerisimas excepciones, las elites, los grupos dirigentes en el poder y la oposición, en los campos políticos, ideológicos, eclesiales, educativos, universitarios, mediáticos, intelectuales, culturales y sociales han seguido apostando por los modelos corporativos-autoritarios-burocráticos y que la responsabilidad de su mala situacion se debe al otro:  las estructuras, la historia, el colonialismo, el capitalismo, a la globalización, etc.) y todo los bueno se debe a mi y a los nuestros; modelos, teorías, alternativas y trasnochados utopismos (se niegan a aprender, que las las iniciativas emprendedoras no tienen garantizado el éxito y penalizan muy gravemente la competitividad.

El prestigioso sociólogo español Victor Pérez-Diaz lo cuenta en un libro que acaba de publicar (2005) y titulado: Sueño y razón de América Latina. Anteriormente, y entre otros, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el venezolano Carlos Ball, el cubano Carlos Alberto Montaner y los peruanos Mario y Alvaro Vargas Llosa vienen explicando en sus libros, artículos e intervenciones a que se debe el atraso, la falta de competitividad de América latina; a que se debe que este continente no despegue, no se desarrolle como viene sucediendo, por poner por caso, con los tigres asiáticos (pero tambien en el caso de Irlanda, etc.) y que estaban bastante mas atrasados que los principales países de América  Latina.

Por su parte, el exiliado cubano Adolfo Rivero Caro, en su magnifica, excelente, documentadisima y enriquecedora pagina web: neoliberalismo.com, viene explicando por medio de grandes colaboradores, conexiones, aportaciones, bibliografías, etc., el atraso de América latina, su falta de competitividad y quienes son los principales responsables de la  falta de desarrollo del dicho continente.

Para España, el World University Ranking 2004 no es una buena noticia, pues, anteriormente se habían hecho públicos estudios sobre la educación no universitaria en el mundo (Informe PISA de la OCDE y otros) donde España salía bastante mal parada. Sin embargo, dicha lista de la clasificación de las universidades del mundo ha pasado inadvertida en los medios de comunicación y cuando se trata de un asunto que debería ser debatido amplia, honrada, plural, abierta y rigurosamente en la universidad y fuera de ella. El problema es que, especialmente, los medios televisivos públicos y privados de España (y por supuesto de Galicia), pero no solo, son de los que, en relación con Europa, con los países occidentales mas desarrollados culturalmente, y sobre asuntos de interés público como el que estamos tratando dan menos cabida, en sus televisiones publicas y privadas, a debates honrados, abiertos, plurales, rigurosos, bien preparados y concebidos. Incluso los pocos debates que hay, por lo general y salvo raras excepciones, están muy controlados politiquera, partidaria, sindical, corporativa, amiguista, nepótica y clientelarmente. En la Universidad española (incluida la gallega) el debate abierto y riguroso de asuntos de interés público se ha ido perdiendo, y se ha hecho muy poco para mantenerlo y mejorarlo, para implicar en el mismo a  todos los miembros de la comunidad universitaria, para convertir a la universidad en la casa del saber y no en ³la guardiana de la ignorancia y de los intereses corporativos² como decían Kepler y Bourdieu.

CLASIFICACION DE LAS 50 PRIMERAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO SEGÚN EL WORLD UNIVERSITY RANKING 2004/ TIMES HIGHER EDUCATION SUPPLEMENT (mantenemos los nombres que aparecen en dicho ranking y la puntuación conseguida por cada universidad)

1 Harvard University USA (1000 puntos); 2 University of California, Berkeley USA (880,2); 3 Massachusetts Institute of Technology USA (788,9); 4 California Institute of Technology USA (738,9); 5 Oxford University UK-GB (731,8); 6 Cambridge University UK (731,8); 7 Stanford University USA (688); 8 Yale University USA (582,8); 9 Princenton University USA (557,5); 10 ETH Zurich Suiza (533,7); 11 London School of Economics and Political Science UK (484,4); 12 Tokyo University Japon (482); 13 University of Chicago USA (444); 14 Imperial College London UK (443,7); 15 University of Texas at Austin USA (421,5); 16 Australian National University Australia (417,7); 17 Beijing University China (391,8); 18 National University of Singapore Singapur (385,9); 19 Columbia University USA (384,1); 20 University of California, San Francisco USA (376,5); 21 McGill University Canada (364,1); 22 Melbourne University Australia (353,2); 23 Cornell University USA (348,8); 24 University of California, San Diego (331,5); 25 John Jopkins University USA (330,8); 26 University of California, Los Angeles USA (316,4); 27 Ecole Polytechnique Francia (315,5); 28 Pensylvania University USA (306,9); 29 Kyoto University Japon (303,7); 30 Ecole Normale Superieure Francia (298,4); 31 Michigan University USA (293,3); 32 Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne Suiza (289,4); 33 Monash University Australia (286); 34 University College London UK (284,2); 35 Illinois University USA (281,6); 36 New South Wales University Australia (275,7); 37 Toronto University Canada (272,5); 38 Carnegie Mellon University USA (259,4); 39 Hong Kong University Hong Kong (249,5); 40 Sydney Universty Australia (245,2); 41 Indian Institute of Technology India (241,7); 42 Hong Kong University of Sci & Tech Hong Kong (240,6); 43 Manchester University UK (238,5); 44 School of Oriental and African Studies UK-GB (235,8); 45 Massachusetts University USA (235,7); 46 University of British Columbia Canada (230,4); 47 Heidelberg University Alemania (228,3); Edinburg University UK-GB (227,6); 48 Queensland University Australia (223,9) y 50 Nanyang University Singapur (217,1).

NUMERO DE UNIVERSIDADES QUE SITUA CADA PAIS EN LA LISTA DE LAS 50 MEJORES SEGUN EL WORLD UNIVERSITY RANKING 2004/ TIMES HIGHER EDUCATION SUPPLEMENT:

                       - ESTADOS UNIDOS---20
                       - GRAN BRETAÑA----- 08
                       - CANADA---------------   03
                       - SUIZA-------------------   02
                       - JAPON------------------- 02
                       - SINGAPUR--------------02
                       - FRANCIA---------------- 02
                       - HONG KONG-----------02
                       - CHINA-------------------  01
                       - INDIA--------------------  01
                       - ALEMANIA------------- 01

Necesidad de reformas

Esta claro que España y América latina, en lo que les concierne al igual que a la Unión Europea, a los grandes organismos internacionales que tienen que ver con la educación deben llevar a cabo con urgencia una reforma del sistema educativo tanto universitario como no universitario que apueste por la competitividad de juego limpio y por una formación integral basada en principios, en valores, en la libertad y autoridad responsables, en la critica y justicia justas (comprometidas honrada, humilde y rigurosamente con la búsqueda de la verdad y su difusión), en un desarrollo y progreso, a escala personal y social, local, nacional e internacional, que nos enriquezca, no solo científica, técnica y profesionalmente, no solo socioeconómicamente sino tambien humana y espiritualmente.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del desarrollo de los movimientos sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago/Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España) /16-03-05/ Pagina web: miguelcancio.com

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