lunes, 28 de febrero de 2011

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)



Santo Domingo, Republica Dominicana

 La UTE nace siendo una institución de Educación Superior donde el adulto de la Tercera Edad encuentra espacio y tiempo para demostrar que cualquier edad es propicia para aprender, para crecer, para identificarse consigo mismo y descubrir sus potencialidades, sus valores y sus aptitudes por su condición de ser adulto capaz, consciente, reflexivo, maduro y preñado de experiencias que sabe crear sus motivaciones, que conoce el rumbo de su vida y sabe hacia donde debe orientarse para alcanzar sus metas, lograr sus objetivos y definir sus intereses.

La UTE es creada en la República Dominicana como un Programa Universitario para personas adultas el 30 de enero de 1989, fecha en que inicia sus labores académicas y administrativas; labores que, no obstante ser un proyecto universitario, brinda la imagen perfecta de calidad y eficiencia, características que la nutren para que su crecimiento se produzca a lo largo y ancho y corresponder a las exigencias del cambiante mundo que devenimos.

La UTE inicia sus actividades, repetimos, el 30 de enero de 1989, con participantes, de las carrera de Derecho, a Psicología y a Administración de Empresas. En estos momentos la UTE es un Programa Universitario Experimental.

Es el 26 de febrero de 1992 es cuando adquiere su Personalidad Jurídica mediante el Decreto 56-92 del Poder Ejecutivo con prerrogativas que le permiten emitir títulos académicos con la misma fuerza legal que las demás universidades dominicanas.

Hoy por hoy, la UTE cuenta con un número cada vez mayor de Participantes que demuestran al mundo su crecimiento, su desarrollo y la cristalización de los sueños de sus progenitores.

La Universidad de la Tercera Edad es un centro educativo de carácter innovativo y complementario dentro del Sistema de Educación Superior Dominicano. empeñado en desarrollar enfoques educativos que respondan a las necesiddes específicas de la población adulta y en fortalecer la estructura científicas, sociológica y cultural de la nación. Para ello la Universidad de la Tercera Edad, UTE, ha optado por fomentar de manera armónica la educación de grado, la educación permanente, la investigación y la divulgación científica, dentro del marco de una sociedad en desarrollo.

La Universidad de la Tercera Edad, UTE, ha encontrado justificación para su existencia en el país, porque ha venido a cubrir áreas que no estaban previstas, por hacer de la innovación y la complementariedad parte importante de su diario quehacer científico.


FUNDAMENTOS TEORICOS-METODOLOGICOS:

La violencia de los cambios sociales, la crisis de los valores éticos y del respeto al hombre, le van privando cada vez más de aquellos puntos de seguridad que en un antaño ayudaban a superar tensiones y frustraciones. El hombre actual es neurótico por vivir en la "ética" de lo precario. El increíble aumento de las afecciones psíquicas, son las respuestas a la sociedad en que vivimos, una sociedad que no tan solo ha perdido sus valores tradicionales, sino que tampoco ha sido capaz de sustituirlos por nuevos valores. Los mitos de la moderna civilización, al afán de progresar no importando los medios y la avidez de poder que caracteriza nuestra comunidad socio-cultural, no hacen más que aumentar el número de adultos neuróticos, los que tienen miedo de enfrentar la vida. Se piensa en el éxito, el poder, el prestigio y se olvida del placer de vivir, el desarrollar las potencialidades equilibrantes de la persona. Se quiere ser lo que no se puede ser , se quiere vivir segun una imagen que nosotros mismos nos hemos hecho de acuerdo a patrones enajenantes.

Ante este panorama que la civilización moderna nos brinda, lo importante en las personas que componen la UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD, UTE, es reprogramar su propia vida, construir una imagen propia a escala humana, viable, posible, de una auténtica fisonomía; que nos ayude a crecer, significando confianza en uno mismo, ganando el derecho de ser uno mismo.¿Cómo lograrlo? A través del proceso de humanización continua de la personalidad que la Metodología Andragógica brinda al adulto aprendiz.

Esta metodología está dirigida a desarrollar aún más los recursos humanos de forma íntegra, armoniosa y equilibrada para que él sea el sujeto de su propio crecimiento.

Esto implica creer en la capacidad de crecimiento del adulto que aprende; respetar sus intereses y necesidades y en su participación, como persona, en la toma de decisiones para forjar su propio destino y el de la sociedad en que deviene.

La Metodología Andragógica fomenta la autorrealización del aprendizaje en función de los siguientes principios básicos:

La Participación que se identifica con un carácter democrático en cuanto a que favorece la igualdad de oportunidades en un proceso de reflexión y toma de conciencia.
La Horizontalidad que reza que Facilitador y Participante interactúen en condiciones de igualdad en un ambiente democrático donde, juntos arriban al conocimiento de la realidad.
Libertad Individual donde la igualdad de los agentes sujetos del proceso no anula los derechos individuales sino que le permite al adulto construir, en función de sus necesidades e intereses, su propio espacio de acción y crecimiento dentro de su grupo de aprendizaje.
Experiencias donde las vivencias acumuladas en el transcurrir de su vida van acumulando conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyen a enriquecerlos ya dinamizar el proceso de orientación-aprendizaje de todos los miembros del grupo que aprende.
Estos principios andragógicos adquieren coherencia y se hacen posibles gracias a las modalidades de:

La Teoría Sinérgica
La Evaluación.
La Teoría Piagetiana nos sirve de base para diferenciar los modelos pedagógicos y andragógicos del aprendizaje y la educación. La Teoría de Piaget está dirigida a explicar que el desarrollo cognoscitivo del ser humano está regulado por el crecimiento progresivo hasta alcanzar la maduración. Este hecho es observable en todas las especies animales, donde la edad está condicionada exclusivamente al crecimiento y desarrollo biológico; distinta al ser humano, en que el desarrollo abarca además la vida psíquica y social.

Naturalmente, el ser humano está sometido a las leyes biológicas de cualquier especie animal; pero nos diferenciamos de la irracionalidad porque somos capaces de pensar.

Es innegable que todo ser vivo está en capacidad de aprender, más no de razonar, habría que distinguir entre el aprendizaje mecánico que adiestra sin intervención nacional, de aquel que es propio y exclusivo de la especie humana en que si bien se le adiestra en los primeros momentos de su vida, es capaz porque piensa y razona, de liberarse posteriormente del proceso de acondicionamiento a que es sometido.

Además, la educación y aprendizaje del adulto no están subordinados al grado y nivel del desarrollo cognoscitivo, por cuanto la estructura mental básica -conducta inteligente y pensante- ha logrado la maduración definitiva. O sea, el ser humano en su pre-adultez está en posición de la conciencia vital que le permite no sólo adquirir conocimientos de cualquier naturaleza, nutrir y enriquecer su mundo interior, sino también direccionar de manera autómata las actividades de aprendizaje (intelectual, afectivo o motriz) sin limitaciones que no sean aquellas inherentes a la naturaleza gen ética.

Por lo tanto, así como la educación de la niñez requiere de una teoría de la enseñanza para ayudar a organizar, administrar y realizar los aprendizajes, la educación de los adultos está requerida de una teoría del aprendizaje que facilite la adquisición progresiva de conocimientos que fuercen sus motivaciones interiores hacia el logro de sus objetivos educativos. Se trata sencillamente de adecuar la naturaleza pscio-biológica del adulto, las situaciones de aprendizaje para alcanzar un rendimiento óptimo.

La Teoría Sinérgica está dirigida a dar interpretación a la real expresión de la conducta psicológica y social del adulto frente a una situación de aprendizaje. Es decir, describir empíricamente el proceso psicológico manifiesto en el acto de intentar realizar un aprendizaje, o sea, adquirir y formar un conocimiento exterior en la conciencia (memoria) para su posterior aplicación.

Hemos observado que los aprendizajes que realizan los adultos obedecen a diversos intereses y así satisfacer específicas necesidades estimuladoras de sus reacciones volitivas.

La disposición de aprender en el adulto requiere de una acomodación tanto física como mental. La acomodación psíquica en mi criterio exige de una integración asociada a las reacciones mentales para alcanzar un resultado: el aprendizaje. En otras palabras, el esfuerzo concentrado, no es otra cosa que el proceso sinergético de la actividad psíquica coordinada, o mejor dicho, centrada en la reacción percepto-atentiva unidireccionada hacia un objetivo de aprendizaje prioritario. Las reacciones psíquicas -inteligente, nemónica, vestigial, pensante, afectivas y motoras se integran asociadas a la conducta percepto-atentiva.

La fusión o asociación de funciones psíquicas que origina el proceso sinérgico en la conducta social difiere radicalmente de los procesos mentales de la niñez. Esta aseveración es fácil de entender, si aceptamos como válida la Teoría Piagetiana del desarrollo cognoscitivo.

La evaluación de los aprendizajes y la aplicación de las técnicas andragógicas que descansan en la autodirección del Participante, sugiere la conveniencia de ensayar diferentes modalidades de evaluación individual y grupal.

VALORES

La actividad andragógica se concibe como una relación de orientación aprendizaje que permite el crecimiento intelectual y personal, mermando todo el accionar en base a la eticidad, convivencia y el autodesarrollo para el logro de la reafirmación de los valores superiores de la conciencia humana. Como centro innovador dentro del sistema de Educación Superior Dominicano se empeña en desarrollar enfoques educativos que respondan a las necesidades específicas de la población adulta y en fortalecer la estructura científica, sociológica, cultural y axiológica de la nación.

OBJETIVOS

La UTE como primera institución de Educación Superior en la República Dominicana que toma bajo su tutela la orientación educativa de las personas de la tercera edad que desean profesionalizarse, lo que conlleva al logro de múltiples y variados objetivos, de los cuales destacamos los siguientes:

Formar y capacitar recursos humanos con la finalidad de satisfacer sus necesidades intelectuales y proporcionarles la oportunidad de intervenir y participar en los planes de desarrollo integral del país.
Promover la investigación científica con la finalidad de conocer y buscar soluciones a los problemas que confronta la tercera edad.
Auspiciar, organizar y aplicar nuevas estrategias de orientación-aprendizaje, con el próposito de enriquecer la experiencia y promover los procesos de autorrealización de la persona.
Establecer un sistema de orientación-aprendizaje flexible que permita al Participante cumplin con las obligaciones académicas al ritmo de sus capacidades, según su tiempo disponible y sus intereses profesionales, de acuerdo con la reglamentación respectiva.
Fomertar el desarrollo de los recursos humanos que la institución necesite para sus actividades docentes, de investigación y de extensión social y productiva. Estas acciones se extenderán al personal administrativo y de servicios, de forma tal que contribuyan a mejorar sus niveles de eficiencia.
Estimular la población de la tercera edad para que descubran sus potencialidades y reprogramen la vida en función de ser y sentirse útiles en la vida familiar, comunitaria y nacional.
Contribuir a romper el aislamiento social de los individuos que se encuentran en la tercera edad, a fin de fortalecer el sentimiento de solidaridad y participación colectiva mediante la reformulación de objetivos que estimulen el deseo de vivir.
Ofrecer la oportunidad de conformar grupos de trabajos que le permitan intercambiar conocimientos y experiencias, así como estimular mecanismos que garanticen el naciento de nuevas vivencias, capaces de reforzar los sentimientos de utilidad social, seguridad y pertenencia dentro del contexto humano.
Ofrecer a los individuos de la tercera edad una alternativa de formación y capacitación en el campo tecnológico que les permita conducir nuevas actividades en el sector productivo.
La consecusión de estos objetivos que hace posible gracias a la Metodología Andragógica, la cual permite que el adulto dirija su propio aprendizaje en función del mejoramiento integral a través de la participación, libertad individual, horizontalidad, suma de conocimientos, intereses propios, antropocentrismo y flexibilidad; aunados todos estos elementos estratégicos, el aprendizaje del adulto se orienta hacia una torma de conciencia de sus conocimientos y experiencias previas: características fundamentales de personas de tercera edad en capacidad de reaprender y reprogramarse en beneficio de la comunidad y del país.

FILOSOFIA

La concepción filosófica en la que se fundamenta la UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE) es humanista, porque concibe al hombre como un ser bio-psico-social, capaz de asumir la responsabilidad de su proceso educativo, organizar sus experiencias, sistematizar sus aprendizajes y lograr su proyección hacia otros contextos donde le toque actuar.

La institución considera las inquietudes de los adultos maduros en su deseo de crecimiento intelectual, lo que permite que su avance individual se produzca de manera armónica y sin imposición sobre sus criterios como persona experimetada en la universidad de la vida.

Con esta fundamentación filosófica el egresado de la UTE se perfila con las siguientes Características:

Promotor de cambios sociales, éticos y morales.
Ser Capaz de redescubrir y autovalorar sus potencialidades espirituales.
Reprogramarse para una actitud positiva frente a la vida.
Crítico y reflexivo de la problemática regional y nacional.
Apto para auto-realizar sus sueños y esperanzas. Capaz de participar activamente en el proceso social, económico, político y cultural del país.

http://www.ute.edu.do/filosofia.asp

3 comentarios:

  1. Es una verdadera universidad, ya que promueve los valores en el ser humano y donde se desarrolan individuos criticos, competentes y sensibles e identificados con la causa del pueblo. Pienso que constituye un aporte valioso al PAIS

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  2. Quiero estudiar ser Lcdo en comunicacion Social

    periodista. cual es la edad min. y max. para ser aceptado en la ute

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  3. LOS SALUDO CON AFECTO Y RECONOCIMIENTO POR SU LABOR Y ADEMÁS CON EL INTERÉS DE PODER COLABORAR CON USTEDES EN UN FUTURO INMEDIATO SI FUERA POSIBLE. DAR UNA OPCIÓN DE DESARROLLO UNIVERSITARIO O AL MENOS A NIVEL TÉCNICO POR PARTE DE UNA UNIVERSIDAD, A LOS ADULTOS, SIEMPRE DEBE SER UN ACTO RECONOCIDO Y APOYADO, SALUDOS, SOY RAMÓN CORTÉS Y CORONEL DE CDMX.

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