domingo, 9 de enero de 2011

Un Sistema de Educación Universitaria Socialista


El sistema capitalista ha planificado la tarea que debe cumplir cada región del mundo, para darle empuje al plan neoliberal de control absoluto globalizado. Se observa marcadas diferencias entre los sistemas educativos superiores en los países desarrollados comparados con el de un país subdesarrollado, como Venezuela. En países europeos, como Alemania, el sistema educativo superior ha tenido, casi por siglos, mucha continuidad. Si se revisa las descripciones que presentan algunos intelectuales del siglo XVIII y XIX, sobre la metodología de estudio de sus épocas, se nota, la gran similitud con los métodos actuales. Por ejemplo en Alemania, los estudiantes suficientemente capacitados han tenido, bajo el amparo financiero de los diferentes estados de sus épocas, una oportunidad para seguir sus estudios de Doctorado, de manera continua y sin interrupción, por lo que los Jóvenes se han podido dedicar a temprana edad a la Investigación. Además la Investigación ha estado apoyada por un aparato Institucional, que garantiza el éxito de los trabajos que se realicen.

En nuestro país no existe este tipo de sistema. Somos repúblicas Nuevas. No nacimos con nuestra propia personalidad de Nación, sino al amparo de Potencias y Protectorados, que han dispuesto para nosotros el fin único de satisfacer con recursos naturales parte de las necesidades de sus países. Por lo que, al contrario de los europeos, en nuestro país no ha habido continuidad en el sistema educativo superior, sino que ha sido un salto de experimento en experimento, de propuesta a otra nueva propuesta; de esta manera no es posible crear un sistema educativo superior capaz de formar el perfil de científicos, necesario para alcanzar un desarrollo a largo plazo, que incluya, no sólo el dominio tecnológico, sino el sentido humano, ambiental, social, basado en valores de cooperativismo, solidaridad y hermandad. Muy lejos de los principios de la competitividad salvaje del sistema capitalista.

Si nos planteamos la pregunta: ¿Cómo llegan los países desarrollados a tener tanto dominio de la tecnología, además de poseerla en todas las áreas del conocimiento?, ¿Por qué estos países están en capacidad de fabricar sistemas altamente complejos?, su secreto está en el dominio de las ciencias básicas. En nuestro país, hay profesionales muy competentes, muchos ingenieros, Doctores, con estudios de especialización en Universidades reconocidas, ¿Por qué no se fabrica un auto con tecnología propia?, la respuesta radica en que en nuestro sistema educativo superior y de investigación, no se le da importancia a las ciencias básicas. Por lo tanto, se puede entender perfectamente como funcionan los motores, pero si se fabrica uno, aquí, localmente, con seguridad no tendría la vida suficiente para soportar el estrés de operación, debido a que los estudios de los materiales no se hacen. La ciencia de los materiales, se convierte en área determinante para el desarrollo de nuevas tecnologías. Se debe hacer inversiones en el estudio de los materiales aplicados y usados en todas las áreas de ingeniería.

Para alcanzar un alto nivel en cualquier área de las ciencias básicas es necesario ocuparse de aspectos fundamentales del sistema educativo, iniciándose desde los estudios en educación primaria y secundaria, hasta la Universitaria y de postgrado. La etapa más importante en la formación de los cuadros científicos que necesita un país, está totalmente descuidada. Se trata de la Adolescencia. Es la etapa de formación que determina el perfil profesional que pueda tomar la persona. Si estudiamos un poco la vida de la mayoría de los más grandes pensadores de la humanidad, nos damos cuenta que en su adolescencia, se decidió, el aporte que daría en su vida.

La adolescencia está muy descuidada en el sistema educativo actual, es la mente perfecta para que el sistema capitalista aproveche, como su futuro mercado potencial. El Estado debe desarrollar una política para invertir más en la educación de los adolescentes. Para motivarlos a indagar en la Historia, en la Cultura, en el Pensamiento Humano. Debe crearse canales para orientarlos a diario, como un fin del Estado. El problema que enfrenta la Sociedad está en ese abandono de los adolescentes, dejarlos a que sean ideologizados por la Cultura del Consumo y de los Placeres. La Adolescencia es el momento, cuando se enciende la llama de la Vida. El Sistema capitalista maneja este lapso de la vida del ser humano para prepararlo como parte integral de los elementos del consumo futuro.

Un nuevo sistema educativo debe cambiar paradigmas, del sentido conductista a una orientación más idealista amplia y sin límites. La historia de la humanidad ha demostrado, que efectivamente, existen genios, esos genios hay que identificarlos en los primeros años de su vida y ayudarlos a que desarrollen sus capacidades innatas, para apoyen en el futuro a la sociedad y la maltrecha naturaleza. Se debe proponer canales alternos de educación, no necesariamente un genio tiene que pasar por el canal normal, del estudio del sistema anual, sino al contrario, si demuestra la capacidad de avanzar más rápidamente y se comprueba su conocimiento y habilidades, se le debe brindar el apoyo para que avance rápidamente. Debe existir un sistema de apoyo financiero, que cubra sus gastos de estudio. Dirigirlo a escuelas especiales, básicas y de media, donde se dedique a un sistema especial. El plan es formar un científico, un investigador, darle la oportunidad que, ya, a los 22 años, sea Doctor, en la mayoría de los países industrializado esto es posible.

Para crear un sistema alterno educativo, con el objetivo de darle también oportunidad al genio, así como se le brinda oportunidad a quién tenga dificultad de seguir el ritmo del sistema educativo normal. En el sistema educativo superior, la formación debe ser gratuita hasta el Doctorado. En la mayoría de los países industrializados, los Jóvenes que hacen Doctorados, los contratan centros de Investigación y se les paga como personal altamente calificado. En nuestro país, es imposible lograr, con el sistema actual, formar el equipo científico que se necesita para el desarrollo tecnológico del país, debido a que se trunca la carrera científica. Se llega al Pregrado a un ritmo de estudio normal, con apoyo del Estado, pero para el Postgrado, ya sea maestría o Doctorado, el joven profesional tiene que primero buscar trabajo, en un mermado mercado de ofertas de plazas de trabajo, con bajos sueldos. Si no se desmotiva y forma una familia, lo que sería lo normal, tiene que mantener su familia y además recortar sus bajos ingresos para hacer algún Postgrado de fines de Semana o nocturno, donde no puede dedicarse lo suficiente al estudio, pues, la actividad laboral y la familia le absorbe todo el tiempo disponible. Esta es la causa principal, por la cual, no tenemos ciencia propia.

Debe desarrollarse una política de estado, que esté dispuesta a romper todos estos viejos paradigmas, impuestos por los sistemas capitalistas de las potencias, a quienes le conviene que nos mantengamos en el atraso tecnológico, porque representaríamos un peligro para sus sistemas, porque, además de poseer inmensos recursos naturales, un buen clima, sin los extremos del norte, y por otro lado estamos en capacidad de desarrollar nuestra propia tecnología; nos convertiríamos en una verdadera amenaza para la esperanzada perpetuidad de su sistema. Nuestro desarrollo no lo podemos buscar fuera de nuestro país. Aquí hay capacidad humana, buena voluntad, mucha juventud, con la que podemos hacer los cambios que necesitamos para las generaciones futuras.

Sin duda que no habrá cambio hacia el nuevo Socialismo del siglo XXI, si no nos ocupamos de la educación, en serio, con profundo Amor, con sensibilidad ambiental, con un verdadero crecimiento de valores. Si no lo hacemos, el neoliberalismo fortalecerá sus flancos dominios, desde que apareció el capitalismo, nada menos y nada más que el Sistema Educativo, esencia y sustancia del capitalismo.

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