sábado, 8 de enero de 2011

DESARROLLO TECNOLOGICO EN LAS UNIVERSIDADES.


Es bien conocido que un país como el nuestro tiene dependencias tecnológicas con los países de primer mundo y en nuestro caso, la influencia es todavía mas notable al tener como vecino a la nación más poderosa del mundo.
Si queremos realmente avanzar como país, y reducir esta dependencia, necesitamos reflexionar sobre la situación actual y a dónde queremos llegar, es decir un objetivo claro como país o nación.

A continuación presento algunas de las problemáticas relacionadas con la tecnología en las Universidades y su función como generadores de conocimientos y futuros profesionistas del país. Este documento habla principalmente de las Universidades Públicas, aunque puede aplicarse a cualquier tipo de Universidad.

Actualmente las Universidades Públicas en México se han enfrentado por mucho tiempo con el insuficiente presupuesto a universidades que el gobierno federal y estatal destina.

Esto impacta en carencias en algunos aspectos que conlleva una universidad, principalmente en el desarrollo tecnológico, científico y de investigación. Aunque sabemos que el impulso a una educación de calidad es el camino definitivo a una recuperación económica, desarrollo y prosperidad del país.

Mi preocupación principal es que, actualmente en México se fomenta la generación de empleos inmediatos y educación técnica, lo que nos hace un país maquilador, dejando el apoyo a la educación y la investigación en segundo lugar, la cual es primordial para salir de la pobreza y tercer mundo en el que vivimos.

El presupuesto, además de ser insuficiente, tiene que ser distribuido no sólo para fines educativos, sino operativos en las universidades y cada una de estas áreas requiere en mayor o menor grado de la tecnología, desde personal docente hasta directivos.

Es decir que cada una de las miles de personas que labora, estudia, investiga, administra, etc. Necesitan de equipo de cómputo y capacitación para operarlo, a su vez, cada uno de los equipos de cómputo, requiere de mantenimiento, Software, Licencias de software, y Actualización del equipo y del software etc.

Si nos ponemos a pensar un poco, la partida presupuestal destinada a tecnología es considerable y buena parte ésta destinada a licenciamientos de software que compramos al extranjero, y si a esto, aumentamos que lo invertido no se utiliza, o no se aprovecha por desconocimiento o negligencia al 100% tenemos que esta inversión se transforma en pérdida.

Considero que hace falta un análisis de necesidades en la compra y uso de la tecnología para tener elementos que permitan cubrir las necesidades reales de las áreas en las que se adquieren.

Actualmente en las universidades públicas hay insuficiencia de equipo de cómputo para el aprendizaje de la alta población estudiantil, y mucho de este, es considerado obsoleto. Sin embargo el concepto de obsolescencia es relativo al uso al que este equipo se destine:

Por ejemplo un equipo que es obsoleto para un diseñador gráfico puede ser suficiente para trabajo secretarial o de oficina; Actualmente hay una tendencia en la industria del software a construir aplicaciones que piden requisitos excesivos de hardware sin que este ofrezca una ganancia real de beneficios.

También existe la mentalidad muchas veces errónea de que para mejorar la eficiencia en el trabajo basta con una actualización de software y que éste por obra de magia mejorará los procesos de trabajo, realizándose muchas veces gastos innecesarios en actualización; además de que las mencionadas actualizaciones de software muchas veces también requieren de actualización de hardware.

Otro aspecto a destacar referente a la adquisición de software en México, es que vivimos en una cultura en la que la ilegalidad es una forma de vida y de apoyo a la economía mexicana, y "La Piratería o copia ilegal de software" se practica de manera natural y cotidiana. Lamentablemente, el ambiente universitario no esta exento del intercambio de software ilegal, de hecho entre el alumnado es practicado usualmente.

Aunque el espíritu de toda universidad es la conservación y desarrollo del conocimiento y esto implica el desarrollo de la investigación. Lamentablemente el avance en este campo es insuficiente debido a las tendencias económicas neoliberales que promueven la capacitación técnica para el trabajo inmediato en la industria, esto da resultados económicos a corto plazo, sin embargo la investigación y desarrollo de nuevos procedimientos y tecnologías es en definitiva la que mejores ganancias dará a largo plazo, no solo económicas sino también en el desarrollo y prosperidad del país.

Así también los planes de estudio de las universidades tienden cada vez mas a formación de "profesionistas usuarios", los cuales tienen muchas veces una visión muy corta y una capacidad de propuesta pobre hacia la innovación tecnológica. Esto provoca que los profesionistas al salir de la carrera solo se adapten a lo que las empresas, en su mayoría extranjeras generen, en vez de apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales que respondan a problemáticas nacionales.

Aunque el desarrollo tecnológico en las universidades esta muchas veces restringido por el factor económico, este no es limitante. Es posible con una mejor administración de los pocos recursos que se tienen elevar el nivel académico y el desempeño profesional en las Universidades, generando así Profesionistas e Investigadores de primer nivel

Entonces la problemática acerca del presupuesto a universidades públicas y el uso que se le da a éste en materia de tecnología, es necesario encontrar soluciones, y planteo las siguientes preguntas:
¿Se hace una verdadera planeacion de los recursos?
¿En realidad necesitamos gastar tanto del presupuesto en Licencias?

Recordemos que el presupuesto otorgado a las Universidades es generado por los impuestos de los mexicanos, y se tiene la obligación de aprovecharlo al máximo. Es necesario plantear ahora el uso del Software Libre (SL) como una opción ideal para el uso y desarrollo en las Universidades.

Aclaro que, aunque tengo muchos motivos para usar y recomendar el SL no soy fanático. Uso tanto software abierto como cerrado y reconozco las ventajas que cada uno de estos tiene.

El SL en pocas palabras ofrece lo siguiente: Libertad de usarlo con cualquier fin, Libertad de estudiar el funcionamiento del software, Libertad de copiar y distribuir el software, Libertad de modificarlo a las necesidades individuales.

Habría que reevaluar que tanto porcentaje del licenciamiento realmente necesita la Universidad. Sé que en muchos casos la mejor opción será usar el software que proporcionan las empresas, pero veremos que en muchos más el uso de software libre será la mejor opción, no solamente porque no ocupa una licencia por cada programa, sino porque da la libertad de usarlo, estudiarlo y adaptarlo a la necesidades especificas. Es decir el SL es AdHoc a las Universidades.

Por lo tanto las universidades tienen gran potencial al usar, adaptar, mejorar y generar SL, en vez de software cerrado. Actualmente en muchas universidades se usa el SL, por obvias razones, aunque en muchas de ellas no se tiene el apoyo que se requiere para que éste llegue a trascender en la Universidad, por lo que es necesario un compromiso real por parte de la Universidad hacia el apoyo del SL en la misma.

Otra ventaja del SL en las Universidades es el fomento intrínseco a la investigación y desarrollo tecnológico, ya que el estudiante, docente o investigador tiene mucha tela de donde cortar, el SL es bien conocido por la alta calidad de personas que trabajan en él, y la enorme cantidad de documentación existente para su uso y desarrollo, además del numeroso grupo de desarrolladores de todo el mundo involucrados. Es fácil encontrar que cualquier proyecto de SL involucrará muchas veces a personas de diferentes países, es decir el SL además trabaja de forma global y multidisciplinaria, una particularidad muy valorada en la actualidad.

Otra ventaja que genera el SL es la reducción dramática de la "copia ilegal de software" o "Piratería", ya que el alumno, docente, trabajador o investigador al requerir herramientas libres para hacer su trabajo, no incurre en ningún delito al hacer una copia del mismo. Se evitan mafias.

En el caso específico del estudiante de ciencias de la computación, al trabajar con SL tendrá una visión y criterio más amplio, y trabajar no solamente con estudiantes de su propia escuela, sino también con estudiantes de diferentes universidades en todo el mundo y profesionistas. Por tanto el alumno egresara de la carrera mejor preparado.

EMPRESAS DE SOFTWARE Y UNIVERSIDADES.

Las Universidades y las Empresas en México, muchas veces tienen acuerdos en el que típicamente la empresa apoya a la universidad con equipo o software y la universidad enseña a usar lo que esa empresa produce. Pero es necesario evaluar si las condiciones de los acuerdos realmente benefician a ambos, o solamente a la empresa.

¿En estos acuerdos se manejan solamente intereses comerciales? O ¿también se maneja el acuerdo del desarrollo científico que como Universidad tiene la obligación de generar?

Hay que recordar que la Universidad debe de ser promotora del cambio y la innovación científica. Hoy los generadores de la innovación y desarrollo científico son las empresas, desplazando a la Universidad y dejándola en el papel de instructora de lo que las empresas producen, con un beneficio únicamente para dichas empresas.

En Universidades extranjeras se fomenta y es muy practicado que las empresas inviertan una parte importante de capital en el desarrollo cientifico y tecnologico de las Universidades para Investigación científica, y apoyando el desarrollo de nuevos proyectos, procesos y tecnologías.

En estas alianzas las condiciones de los acuerdos entre empresa y Universidad son más equitativas, ya que la empresa que invierte obtiene nuevos y mejores tecnologías y la universidad cumple su función al apoyar la innovación y desarrollo de tecnología, la formación de sus alumnos, y la superación de la sociedad en general.
Ejemplos de estas empresas son: Microsoft, AT&T, IBM, HP, Sun, Apple (las ultimas 4 apoyando fuertemente la investigación, desarrollo, y uso del SL).

Mientras que en México aunque existen este tipo de proyectos, son muy pocos y no alcanzan a generar un beneficio notable para la sociedad. Además en la mayoría de los casos en las Universidades en México los acuerdos entre Empresa-Universidad los ganador es son las empresas que solo son buscan generar profesionistas que utilizan sus productos y con ello ser las únicas beneficiadas.

Así pues, las universidades y empresas deben de trabajar al generar estos acuerdos tecnológicos, de manera que la Universidad tome su papel en la propuesta e innovación tecnológica, apoyando la economía del ciudadano Mexicano, generando así también mejores profesionistas, mayores empleos, estabilidad y prosperidad en el país.

Es necesario retomar el caso de la piratería, entre Universidad, Empresas, Abogados, Estudiantes y Usuarios, tratar de bajar aun más los precios de las licencias para alumnos de escuelas publicas, y usuarios con bajos recursos, en vez de amenazar con acciones legales a los infractores, de manera que prefiera el usuario comprar el Software original a la copia, al final la que saldrá ganando será la empresa. También plantear la posibilidad de híbridos entre SL y Software Propietario, no es necesario un cambio drástico total, al final sabemos que tomar actitudes extremas no son recomendables.

En resumen mi propuesta es apoyar el trabajo de otros jóvenes, tener un menor gasto en licenciamiento y con ese ahorro apoyar la investigación y desarrollo tendrá como resultado una mejor universidad, mejores profesionistas, mas empleo, desarrollo y prosperidad al país.

A continuacion dejo algunos links que a mi parecer son muy importantes:
http://www.schoolforge.net/
http://opensouceschools.org/
http://www.osef.org/ Open Source Education Foundation
http://www.ofset.org/freeduc/ Organization for Free Software in Education and Teaching
http://www.ofset.org/freeduc/ FREEDUC CATALOG
http://gleducar.org.ar/ Proyecto GLeducar
http://www.cignux.org.ar/parmarc.htm Centro de Investigacion aplicada GNU/Linux y software libre


Agradecimientos
Oscar Perez Mora
quiron at glo dot org dot mx
Felipe Eduardo Sanchez Diaz Duran
izto at izto dot org

Geronimo Orozco Martínez
Febrero de 2003
patux at glo dot org dot mx
http://patux.glo.org.mx/
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Grupo Linux de Occidente
Estudiante de Licenciatura en Informática, CUCEI
Guadalajara, Jalisco, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario para la discusión.