sábado, 8 de enero de 2011

La Universidad Española y el Plan Bolonia


Bueno... cómo hablar del plan Bolonia...

Primero explicaros un poco a los que no sabéis lo que es porque no estáis en la faculad. Se trata de un nuevo plan para que las carreras sean efectivas en Europa y de paso tocarnos las pelotas un poco a los que estámos en medio de nuestra carrera.


Yo centraré principalmente mi opinión del plan Bolonia en la carrera de Derecho que para eso es la que yo hago.Los principales cambios del plan Bolonia con respecto al anterior (en el caso de la carrera de derecho plan de 1950), son primero 10 asignaturas por curso cuando anteriormente teníamos 5 ¬¬ , después que todas las carrersa pasan a ser de 4 años, las de 3 pasan a 4 y las de 5 se reducen a 4.
Reconozco que a pesar de toda esta patraña estuve largo y tendido pensando si meterme de lleno en el plan Bolonia o seguir con el mío, y suerte que hoy puedo decir que sigo con el mío ya que el plazo para cambiar al nuevo concluyó el 4 de Septiembre.
Además cambian algunos sistemas de estudio, en el caso de derecho el plan antiguo no sigue el modelo cuatrimestral sino que son asignaturas anuales, pues bien, con el plan Bolonia pasan a ser cuatrimestrales y a haber optativas cosa que no había en el plan antiguo.



Supongo que casi todos habréis oído hablar de este nuevo sistema porque aunque no seais universitarios hubo muchas protestas y algunas incluso salieron en los medios de comunicación, sin ir más lejos en mi facultad hemos perdido varios días de clase estos dos últimos años en protestas cosa que no ha servido para nada porque ya se está instaurando..

Pero el plan Bolonia no es algo que acabe de nacer, sio que lleva dos décadas de gestación, lo que pasa esque a los alumnos no se los ha informado hasta hace dosa de 3 años, y claro..así no se puede evitar. Pues sí el plan Bolonia comenzó en los años 90, cuando los estados europeos ponen en marcha varias actuaciones en materia de evaluación de la calidad.

Tras el Programa Experimental de Evaluación (1992-1994) y el Proyecto Piloto Europeo (1994), destaca la Recomendación sobre la cooperación europea para la garantía de la calidad de la enseñanza superior (1998).
Dicho esto la declaración Bolonia se firmó en 1999 llevando por bandera el equiparar las carreras en los diversos estados de la Unión Europea.

La Ley orgánica 4/2007 de 12 de abril, estableció una nueva estructura de las enseñanzas con el fin de acercarlas al Espacio Europeo de educación Superior (Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre).( ya que estudio derecho alguna tontería de estas tenía que poner jaja). Ahora las universidadeds deben envias sus planes de estudios para ver si estos se aplican bien respecto a los protocolos.


En cuanto a las prácticas al término de la carrera no serán obligatorias en todos los grados, pero si estarán presentes es todos ellos ¿de que manera? pues mediante asignaturas optativas, se ofrecerán en la segunda mitad del plan de estudios y tendrán una duración de 60 créditos.
Mientras que en el resto de la Unión Europea los grados oficiales constan de 3 años en España serán 4 no sé muy bien porque.
Dicen que irá más orientada hacia el mundo laboral, digamos que como una especie de "formación profesional" más glamurosa.


Ventajas

Sí, el plan Bolonia también tiene cosas buenas entre ellas que tiene como optativa las prácticas en empresas, que aunque no te paguen hoy en día vienen muy bien a la hora de encontrar trabajo, luego tienen algunas optativas que tienen una pinta realmente atractiva como la asignatura criminología o el derecho aplicado al mundo del cine.Por supuesto otra ventaja esque todas las carreras pasan a durar lo mismo, es decir 4 años convirtiendose todas de diplomaturas o licenciaturas a grados.
Lo que viene a fomentar el plan Bolonia es que las distintas carreras tendrán las mismas asignaturas en países diferentes por lo que será mucho mejor para los erasmus, a mi como los erasmus no me interesan,pues paso, pero si reconozco que está bien para conocer nuevos idiomas y hacerse con la cultura de otros países.

Otra de las más grandes, es que el plan Bolonia va a ser revisado cada 6 años y si a los jefecitos les parece podrán cambiar o añadir las asginaturas que quieran...así que imagínate casi nadie tendrá terninada la carrera ( pocos son los que la terminan en los años estabecidos) y ya les cambiaran de nuevo el plan.
Dicen que de la universidad saldrás al puesto de trabajo...recalco DICEN porque no me lo creo para nada, ya veremos dentro de 4 años cuando los primeros se titulen si tan sólo 50 consiguen un puesto de trabajo en los 6 meses posteriores, porque hacer prácticas en empresas no implica que te preparen un contrato, son dos cosas muy diferentes.

Además recalcan que los graduados podrán ejercer entre una serie de masters determinada que se acomode a su elección (como si ahora no se pudiese hacer eso...) en fin, si se quieren apuntar ese tanto
Otra ventaja que dicen que tiene y que yo no la veo como tal , es que dicen que todo el mundo podrá gozar de esta universidad tanto los que tienen mucho dinero como los que no, y ya pongo que dicen porque el sistema es exactamente el mismo que hay instaurado ahora, es decir a través de becas (que si no tienes todo aprobado no te dan, y a no ser que seas directamente pobre tampoco te dan) así que esto seguirá sin servir de mucho..luego están los préstamos de interes pero estos como cualquier préstamo tendrás que devolverlos.

Desventajas

Pues prácticamente todas, como os podréis imaginar la más grande es fastidiarnos a los que estamos estudiando e imponer presión ya que sino terminamos nuestra carrera en un número determinado de años tendremos que atenernos al plan Bolonia.Otra desventaja es que la asistencia a clase cobra muchísima importancia, cuando una de las ventajas más grandes de ir a la facultad es que no pasaba naa sino ibas todos los días a clase, con ello también ganan muchísima importancia los trabajos, por lo que habrá que realizar multitud de trabajos para así sacarse una nota decente.


Esto lo pondré en desventajas porque es lo que más gracia me hace, cuando te explican el plan Bolonia te hablan de "nuevos estudios" y primeramente te explican el grado, que vale sí es un nuevo sistema per esque a continuación te hablan de "master", "doctorado",o becas y ayudas.. y digo yo ¿acaso esto no lo había antes? pues los señoritos lo presentan como su fuese algo nuevo jajaja en fin... luego sólo nos dejan hasta el 2015 para terminar nuestra carrera( ya sé lo que estáis pensando ¡¡que vaga es esta por dios!!! jajaja) no es eso yo ya voy avanzada pero para la gente que empezó el año pasado que queréis que os diga no lo veo nada justo porque las carreras de 5 suelen tardarse 6 7 años en terminar... y así se encontraran con el agua al cuello.

La mayor de las desventajas a mi modo de ver es la de los estudiantes que tienen un trabajo a tiempo parcial, ya que el 50% del plan Bolonia se basa en la asistencia y participación en clase así como con trabajos, para solucionarlo ellos dicen que las universidades estableceran mecanismos que permitan esta compatibilidad facilitando la relación entre profesor y alumno a través de sistemas virtuales que compensen la falta de asistencia. Vamos que el que tranbaje va de culo con el plan Bolonia....


En cierta página vi la pregunta de un alumno sobre si sería más caro el plan Bolonia a lo que el representante se escabuyó diciendo que los masters serían más baratos por ser precios públicos...vamos que ir aflojando los cuartillos si quereis entrar en Bolonia..
Opinión personal

Por supuesto como habréis podido leer estoy completamente en contra al plan Bolonia, de hecho formo parte del movimiento antibolonia, lo que quieren es conseguir una mercantilización de la universidad pública, en ningún momento están velando por nuestros intereses, con ello quieren reducir el tamaño de algunas universidades ya que muhas carreras serán sólo una,todo esto únicamente por motivos contables.

La reforma universitaria es, por tanto, según sus críticos, una reforma fundamentalmente económica que pone a la universidad al servicio de la empresa privada, una realidad que ha querido camuflarse con los cambios que se juzgan positivos para desarrollar un espacio común de educación en Europa.
Además adaptan el horario estudiantil al de trabajo con un aumento de horas lectivas presenciales que se requieren para aprobar llenando los créditos establecidos, por lo que tendrán que tener más dinero sin trabajar los futuros alumnos ya que noq uedará tiempo para eso. ¿Acaso hay que arruinar a los padres?.

La empresa privada entra en la Universidad ya que se señala que el 50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, por ejemplo prácticas en empresas privadas.
En este proyecto de Real Decreto no sólo no concreta (ni siquiera lo nombra) como serán las condiciones de estos alumnos en prácticas sino que además, los alumnos podrán ser utilizados como mano de obra muy cualificada, pero sin derecho a sueldo, y recibiendo una escasa formación.

La gente que apolla el plan Bolonia aplaude que se formen trabajadores, es decir que salgan preparadísimos para el mundo laboral..pero no se dan cuenta de que los que vamos a la universidad buscamos el conocimiento y la teórica de la carrera en la que nos hemos inmiscuído y no aprender a trabajar simplemente, sino ¿no habríamos cogido una FP de primeras?


Por último hasta os diré que el defensor del pueblo ve lamentable que en los últimos años de implantación silenciosa del plan Bolonia no se haya informado mejor de esta transacción histórica, así como irregularidades financiadas con dinero público.. ¬¬

No pienso decir nada más, sólo que unos habremos estudiado lo que quisimos y otros lo que les impusieron...buena suerte para ellos seguiremos apoyándolos.
Como siempre me despido de vosotros hasta la próxima que les vaya bien bonito besos y abrazos de Gemissen :*

1 comentario:

  1. yo quiero hacer derecho y empezare en septiembre y no he entendido lo que has dicho arriba, o sea que si yo acabo la carrera en 2015 no me obligan a hacer un master?

    ResponderEliminar

Deja un comentario para la discusión.