lunes, 10 de enero de 2011

BAföG – El sistema alemán de financiamiento de estudios universitarios


Centro Alemán de Información
El sistema alemán de crédito universitario existe en diferentes formas desde la década de 1950 y su objetivo es apoyar a jóvenes que hasta el momento de comenzar sus estudios no hayan cumplido los 30 años de edad para que realicen estudios escolares, de formación en un oficio, universitarios o de otro tipo.
BAföG es una de esas palabras alemanas que se componen de varias. Bundesausbildungsförderungsgesetz es su verdadero nombre en la lengua de Goethe y Schiller. Esta larga palabra significa sencillamente “Ley Federal de Fomento a la Educación Superior”. El sistema BAföG consiste en que el Estado pone medios financieros a disposición de los ciudadanos más jóvenes para que quien tenga talento y aptitud para una carrera no se quede fuera del sistema educativo. Por lo menos no por motivos económicos.
La intención de este sistema es que los estudiantes de academias superiores y universidades, así como los aprendices de un oficio, puedan “recibir la mitad del apoyo en forma de una donación y la otra mitad como un crédito a ser pagado con bajos intereses y en proporción a sus ingresos más adelante” según explican fuentes del Ministerio Federal de Educación e Investigación.

¿Cómo postular?

Para optar a un financiamiento BAföG existen requisitos especiales. El primero es la nacionalidad o, en dado caso, el estatus migratorio. Los posibles candidatos son aquellos(as) que tienen la nacionalidad alemana, ciudadanos(as) de otros estados miembros de la UE, cónyuges e hijos(as) de ciudadanos(as) de la UE y extranjeros(as) que tienen residencia temporal o permanente en el país. Asimismo, pueden postular a un financiamiento las y los extranjeros que carecen de una nacionalidad o los y las refugiados(as) en territorio alemán. También aquellos(as) que, siendo extranjeros(as), han hecho sus estudios escolares en el país.
Otro requisito es que ni el estudiante, sus padres o cónyuges puedan financiar sus gastos de vida y de estudios.
Un punto más a tener en cuenta es el compromiso de asistir con regularidad al instituto profesional o la universidad en cuestión para concluir los estudios en el tiempo determinado. La cantidad de apoyo que recibas del Estado depende de un análisis de tus ingresos y/o de los de tus padres o cónyuge.
El BAföG no es sólo para los estudios universitarios o profesionales. También los escolares que estén en el décimo año de estudios (sea en un Gymnasium, Realschule o Gesamtschule) pueden postular al sistema estatal. Lo bueno de este derecho a financiamiento es que los escolares no deben devolver nada del apoyo; se trata de una donación al cien por cien.
Las oficinas encargadas de seleccionar a los postulantes y otorgar los apoyos son las diferentes Studentenwerke de cada ciudad en Alemania (Instituciones de Asistencia Social para Estudiantes). Ellas definen los pasos a seguir para postular y cuánto es lo que ha de recibir determinado(a) estudiante para financiar sus estudios.

¿Cuánto recibiré?

Un punto decisivo son los propios ingresos, los ahorros, el estado civil y los ingresos de los padres o apoderados.
No hay un monto fijo para todos, ya que las Studentenwerke hacen evaluaciones de acuerdo con las necesidades y características socioeconómicas de cada postulante. La regla en principio es clara: el máximo de apoyo que puede recibirse es de 643 € mensuales, en caso de que los padres ganen menos de 18,660 € líquidos al año. Esto se comprueba presentando el informe de las últimas declaraciones de impuestos.

¿Qué programas de estudios son financiados?

En el ámbito universitario, en la actualidad, se financia o un Bachelor of Arts (primer período de estudios, de 6 semestres de duración) o un Master of Arts (especialización similar a una maestría, que dura entre 2 y 4 semestres) en una universidad o en una academia o instituto de ciencias aplicadas (Fachhochschule).
En algunos casos, Bachelor y Master pueden ser financiados, como cuando se trata de programas consecutivos – por ejemplo, un Bachelor en Psicología y un Master en Psicoterapia.
Los estudios en una preparatoria vespertina (Abendgymnasium) también pueden ser financiados con BAföG.
Además, existe el AuslandsBAföG, un subsidio especial para pasar temporadas de estudios en universidades o institutos fuera de Alemania, una opción muy recurrida por los estudiantes en el país de Humboldt.

¿Cuándo se puede postular al BAföG?

La solicitud se puede presentar a una de las oficinas competentes (Studentenwerke de cada ciudad). Mientras más temprano, mejor: el proceso de solicitud puede durar meses. Lo más temprano que puede comenzar a recibirse el dinero es con el comienzo de los estudios. Es necesario presentar un formulario que se encuentra en línea aquí: (http://www.das-neue-bafoeg.de/de/433.php) y los demás papeles pueden entregarse más tarde.

La historia del BAföG (una versión ultra-resumida)

Los orígenes de este sistema están en la idea de dar acceso a personas de todos los orígenes y estratos socioeconómicos a una educación superior en Alemania. Uno de sus primeros ancestros era la Reichsfürsorgepflichtverordnung (que se puede traducir como Ordenanza Imperial de Asistencia) del año 1924, que destinaba fondos a jóvenes de familias de bajos ingresos y que tuvieran “calificaciones sobresalientes en su formación”. Las diferentes comunas del país pagaban los apoyos. Quien no fuera de los mejores estudiantes de su generación, debía buscarse un par de padres potentados.
Relativamente poco tiempo después de la formación de la República Federal de Alemania (1949), en el año 1953, se ideó un sistema llamado “El modelo Honnefer”, que unía los esfuerzos de los estados federales con los de la Federación, con la intención de democratizar más este sistema de financiamiento educativo estatal. La idea era priorizar en los estudios universitarios y su grupo-objetivo eran los hijos de las familias de clase media. Incluso contemplaba la posibilidad de estudiar en el extranjero.Tener unas calificaciones sobresalientes era necesario también.
Se introdujo en 1971 el primer BAföG con la idea de que “el estado de derecho social, que tiene como objetivo equilibrar un orden social diferenciado, está obligado a influir directamente en la igualdad de oportunidades profesionales a través del apoyo económico a cada estudiante, de manera individual”, como se explicaba en la argumentación del proyecto de ley. Ya en este año 44,6% de los estudiantes recibían BAföG (270,000 eran receptores del apoyo, de un total de 606,000 estudiantes inscritos).
A mediados de la década de 1970 se amplió considerablemente el espectro de ayuda del programa, extendiendo el servicio a aprendices de un oficio, escolares y otros. En 1974 se introdujo una reforma: una parte del financiamiento era en forma de préstamo. Durante la década de 1980 el sistema se transformó: el estudiante debía devolver la totalidad de la contribución al Estado.
En 1990, con la reunificación alemana, se da una vuelta al sistema y el BAföG se convierte en algo similar a la versión que hoy conocemos. Comienza a donarse a las y los estudiantes la mitad del financiamiento y la otra se transforma en un préstamo de bajos intereses.
En la actualidad, de acuerdo con el último Informe acerca de la situación del BAföG en Alemania (de enero del 2010) alrededor de 333 mil estudiantes reciben este tipo de ayuda estatal, representando al 24,4% del total de personas que tendrían derecho a ella.

1 comentario:

  1. Hola, disculpa molestar pero es que el Bafög de mi ciudad nadie habla español y no hablo muy bien el aleman, podrias decirme cuales son los documentos a presentar?

    ResponderEliminar

Deja un comentario para la discusión.